Rueda de prensa presentación Gala más IN en Palma de Mallorca
Rueda de prensa presentación Gala más IN en Palma de Mallorca

La Gala Más IN es un proyecto que pretende “mostrar la discapacidad sólo con el efecto de capacidad”

  • ‘La Gala Más IN' tendrá lugar el día 2 de febrero a las 19:00 horas en el Teatre Principal de Palma  
  •  El 25% de los artistas que actuarán en la gala tienen algún tipo de discapacidad 
  •  “Mañana seremos un Teatre Principal más inclusivo, más ‘IN'”, ha expresado la vicepresidenta del Consell de Mallorca i consellera de Cultura, Patrimoni i Politica, Bel Busquets                                                                                   

VER RUEDA DE PRENSA (en catalán) AQUÍ

Palma, 1 de febrero de 2023.- La Gala Más IN, el mayor evento artístico inclusivo producido en Europa, se ha presentado esta mañana en el Teatre Principal de Palma. La Fundación Grupo SIFU, que promueve y fomenta la inserción socio laboral de personas con discapacidad, impulsa este espectáculo que reunirá a más de 50 músicos y bailarines con y sin diversidad funcional este jueves, 2 de febrero, a las 19.00 horas, en el Teatre Principal, para demostrar que el talento no tiene límites ni barreras. 

La presentación ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Consell de Mallorca i consellera Insular de Cultura, Patrimoni i Política, Bel Busquets; el director insular de Persones amb Discapacitat i Innovació Social, Andrés López; el presidente de la Fundación Grupo Sifu, Cristian Rovira; el director artístico de la gala, Oriol Saña; los artistas Ester Sanmartín, violinista con un 80% de pérdida auditiva y Joel Bueno, un joven con parálisis cerebral, así como el director del Teatre Principal de Palma, Josep R. Cerdà. 

La vicepresidenta del Consell de Mallorca i consellera Insular de Cultura, Patrimoni i Politica, Bel Busquets, ha asegurado que “uno de los objetivos que nos hemos marcado es que la cultura llegue a cada rincón de Mallorca en toda su diversidad y, con esta gala, lo hemos conseguido. Seremos un Teatre Principal más inclusivo, más IN”, ha expresado Bel Busquets.

Por su parte, el presidente de la Fundación Grupo Sifu, Cristian Rovira, ha querido agradecer a las instituciones que han colaborado en la gala y que “han hecho posible que un proyecto inicial se haya hecho realidad”. Una iniciativa que nace con el objetivo de “mostrar la discapacidad sólo con el efecto de capacidad”, ha destacado Cristian Rovira. 

La Fundación Grupo Sifu, que nació en 2006, viene organizando desde hace 7 años la Gala Más IN con el objetivo de dar visibilidad al colectivo de personas con diversidad funcional a través de la música, del arte y de la pasión que mueve a todas las personas de la Fundación Grupo Sifu. La Gala Más IN será “una noche muy especial de música y danza que pretende romper con los estereotipos y demostrar que la cultura y el talento no tienen límites”, ha resaltado el presidente de la Fundación Grupo SIFU. 

Además, la Fundación Grupo SIFU cumple 30 años de historia este 2023 y, desde ese momento, “hemos trabajado sin parar en la integración de personas con discapacidad”, ha explicado Cristian Rovira.

La ´Gala Más IN’ está bajo la dirección artística del músico y violinista, Oriol Saña. Un proyecto artístico en el que lleva trabajando todo un año para “desmarcar la visión paternalista que rodea al ámbito de la diversidad funcional”. Además, el director artístico ha explicado que “La Gala Más IN es una producción artística propia que pretende dar visibilidad a todas las ‘Súper capacidades’ de nuestros artistas”. 

Está gala reunirá un total de 50 músicos y artistas, con y sin discapacidad, que demostrarán su talento en el escenario. En esta ocasión serán los músicos del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca, junto a los alumnos del Conservatori Superior de Música del Liceu, quienes acompañarán las actuaciones. 

El espectáculo es el resultado final de las becas ‘SuperArte’ que cada año otorga la Fundación Grupo Sifu. Algunos de los becados son artistas que formarán parte de la gala. Es por ello que esta mañana se ha desvelado el programa de la ‘Gala Más IN’, que presenta piezas de diferentes estilos musicales. 

En total serán seis actuaciones que contarán con la participación de artistas como Joel Bueno, con parálisis cerebral que afecta a su movilidad y lenguaje verbal y se comunica a través de su mirada con Eyeharp, un software informático que le permite interpretar música a través de la mirada. 

“La música le ayuda a relajarse y a estar concentrado durante un tiempo, cosa que veíamos casi imposible”, ha asegurado Jordi Bueno, padre del músico. “Esta es una oportunidad única para nuestro hijo y después de cuatro años trabajando hemos conseguido hacer el instrumento digital perfecto para Joel”, ha asegurado. 

Otra de las artistas que ha participado esta mañana en la presentación, y que formará parte de la gala, es la violinista con discapacidad auditiva Ester Sanmartín que, junto al director artístico, han interpretado una pieza sinfónica que ha sido una breve muestra de lo que será la gala de este jueves. “La música me ha regalado la oportunidad de sentir, hablar y comunicar de una forma única”, ha transmitido la violinista.

Finalmente, el director del Teatre Principal de Palma, Josep Cerdà, ha cerrado la presentación agradeciendo la labor de las instituciones que “consiguen hacer que la cultura sea cada día más inclusiva y accesible”. 

La ‘Gala Más In’ cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, la Conselleria d’Afers Socials i esportius, el Teatre Principal de Palma, además de las entidades colaboradoras de la Fundación, como Grupo Juaneda, Fundación La Caixa, Riu, Iberostar y TUI.