Fotografía grupal Gala SuperArte Madrid 2024

Madrid acoge el evento inclusivo más importante de Europa: la Gala SuperArte

El pasado miércoles por la tarde, Madrid acogió el mayor evento inclusivo artístico de Europa: la Gala SuperArte, una iniciativa organizada por la Fundación Sifu, que da visibilidad y pone en valor las capacidades de las personas con discapacidad a través del arte.

Tras seis años consecutivos en Barcelona (Gran Teatre del Liceu), la Gala SuperArte dio el salto a la capital española en 2021 (Teatro Real) y en su penúltima edición aterrizó por primera vez en Mallorca (Teatre Principal) y Málaga (Teatro del Soho). En esta edición, este espectáculo de música y danza se ha celebrado en Madrid, en los Teatros del Canal.

La Gala SuperArte se compuso de actuaciones originales de arte inclusivo, producidas exclusivamente para este evento. Con un total de seis actuaciones de música y danza que reunieron en el escenario a artistas con y sin discapacidad, quienes compartieron escenario para demostrar que el talento no tiene etiqueta

Entre las actuaciones más esperadas, destacó Joel Bueno, un joven artista con parálisis cerebral y músico de EyeHarp, un instrumento que se interpreta con la mirada; DJ Paskal Kleiman, que pinchó con los pies el instrumento Oxi One, un secuenciador musical con herramientas intuitivas para la composición y con botones accesibles; o Arnau Pozas, músico de Travel Sax, el saxofón electrónico más pequeño y ligero del mundo, que se puede tocar con una sola mano, sin hacer mucha presión sobre las teclas o teniendo una baja capacidad pulmonar.

Por otro lado, también estuvieron presentes grandes cantantes del panorama musical actual, como Cheti, la voz detrás de ¡Volar y vivir!, la canción principal de la película dirigida por Javier Fesser, Campeonxs; o Alejandro Abad, uno de los cantautores compositores y productores españoles con más éxitos en el mercado discográfico español y latinoamericano.

Además, en la Gala también destacaron artistas que han tenido la oportunidad de ser becados por la Fundación SIFU, como parte de su programa artístico inclusivo, que promociona iniciativas como las Becas SuperArte, que impulsan los estudios de música y danza entre artistas profesionales y amateur con discapacidad.

La Gala SuperArte se erigió ayer por tercera vez en Madrid como una velada repleta de espectáculo, música y danza donde se puso de manifiesto que las distintas disciplinas artísticas representadas no entienden ni de limitaciones ni de estereotipos. De esta forma, la Fundación Sifu, puso en valor las capacidades artísticas de personas con diversidad funcional, promoviendo su plena inclusión a través de la visibilidad y el reconocimiento.