ESMUC i SIFU
ESMUC i SIFU

Nace el proyecto Supercapacidades: una iniciativa de creación musical inclusiva

La Fundación SIFU, el Concurso Internacional de Música Maria Canals y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) unen esfuerzos para impulsar el proyecto Supercapacidades, una iniciativa de formación y cocreación colaborativa entre artistas con capacidades diversas. Esta iniciativa tiene como objetivo destacar la diversidad y las habilidades individuales, promoviendo la inclusión como herramienta de transformación social. La Fundación Banco Sabadell ha sido el principal impulsor del proyecto, que surgió a raíz de una jornada de colaboración entre organizaciones culturales impulsada por la entidad.

El pasado 27 de junio se celebró la reunión inaugural del proyecto, con la participación de las instituciones organizadoras y los músicos participantes. Durante el encuentro, se sentaron las bases para el desarrollo de un espectáculo artístico y de sensibilización que se presentará con dos conciertos, en el ESMUC y en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, el próximo mes de diciembre.

Cuando la sociedad habla de personas con diversidad funcional, habitualmente pone el énfasis en una de sus características: la discapacidad. Supercapacidades quiere romper con esta visión limitada, poniendo de relieve las habilidades artísticas que a menudo quedan invisibilizadas. Con la inclusión de las personas con discapacidad, el proyecto integra la diversidad que está presente en nuestra sociedad. El arte, y especialmente la música, se convierte en canales para que estas personas puedan expresar sus capacidades, promoviendo así una visión más positiva e inclusiva.

Talento y tecnología

Este proyecto colaborativo une a estudiantes del Grado en enseñanzas artísticas superiores de Música de la ESMUC con artistas con discapacidad, con la ayuda de las nuevas tecnologías. Dirigido por el profesor Ferran Badal, experto en didáctica del conjunto instrumental y flautista de música moderna, el proyecto explora las capacidades, experiencias y necesidades individuales de cada participante. Los participantes mostrarán su creatividad en una creación musical conjunta que se presentará en dos conciertos en Barcelona y Sevilla.

Además, Supercapacidades incorpora innovaciones tecnológicas como Eyeharp, que permite a personas con parálisis cerebral interpretar música mediante el movimiento de los ojos. En futuras ediciones, la Fundación SIFU y el grupo de investigación en Tecnología e Interacción Musical de ESMUC trabajarán conjuntamente para desarrollar nuevas interfaces adaptadas a necesidades especiales.

Fundación SIFU en este proyecto cuenta con los artistas Joel Bueno, que utilizará el Eyeharp; Pol Oñate, pianista; y Toni Fernández, bajista. Por parte de la ESMUC, el grupo musical estará formado por Paulina Arnal (voz/trompeta), Adam Ballescà Podsiadly (saxo), Pol Fernández y Tudela (voz/guitarra), Mikel Lazkano Ostolaza (guitarra eléctrica) y Pol Martí Poblet ( batería).

A partir de septiembre, los músicos y artistas recibirán formación en inclusión y diversidad, establecerán las pautas para el formato artístico final y definirán los plazos del proceso de cocreación. Simultáneamente, en ESMUC se iniciará el proceso de creación y ensayos, supervisado por el equipo de seguimiento de la Fundación SIFU. Aunque los conciertos se llevarán a cabo este diciembre, en futuras ediciones se prevé expandir el ámbito territorial de los eventos.

Proyecto de investigación

El equipo responsable del proyecto Supercapacidades, liderado por Fundación SIFU y reconociendo las características únicas e innovadoras que aporta este desarrollo, ha decidido llevar a cabo una investigación, que consistirá en un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto inclusivo, específicamente en las enseñanzas artísticas superiores de música. Esta investigación seguirá una metodología de estudio de caso único con un enfoque etnográfico. El resultado de esta investigación será utilizado para una futura publicación científica, con el objetivo de difundir la experiencia tanto en la sociedad como en la comunidad científica.

La profesora Anna Puig, especialista en motivación, autorregulación del aprendizaje, creación artística colectiva como pedagogía crítica y emancipadora, así como en currículum e innovación, guiará a tres estudiantes de prácticum en Pedagogía para llevar a cabo esta investigación. Los alumnos participantes en el proyecto son Víctor Manuel González Dueso, Mercè Juanmartí y Guiluz, y Laia Mulà Puy.

La colaboración, eje del proyecto

La colaboración, que es el núcleo del proyecto Supercapacidades, se ha materializado gracias a la iniciativa llevada a cabo por las entidades implicadas. Sin este trabajo conjunto, no sería posible avanzar en el proyecto ni comprometerse firmemente con la sensibilización e inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito artístico, especialmente en el musical. En este sentido el jefe del departamento de Educación y Mediación Artística, Ruben Bes, explica que "el proyecto nace desde el convencimiento de ser una iniciativa positiva que ayudará a crecer a las entidades participantes ya la sociedad en general". Añade también que el proyecto de investigación paralelo aportará datos y conocimientos para la sociedad y para la comunidad científica”.

Oriol Saña, director artístico de la Fundación SIFU también ha explicado que Supercapacidades será “muy positivo para las entidades implicadas, y la sociedad en todo su conjunto, porque se pone el foco en las personas con discapacidades, para potenciarlas, y a la vez, evitando paternalismos”.

El director del Concurso Internacional de Música Maria Canals, Jordi Vivancos, y también profesor de la ESMUC, ha destacado “el espíritu de colaboración de las diferentes entidades que trabajarán juntas por un proyecto que suma experiencias y conocimientos en pro de la diversidad funcional. Un proyecto que puede dar mucho de sí para toda la sociedad, y que ayudará a la normalización de la discapacidad”. Vivancos, coincidiendo con las demás partes, quiere que el proyecto “tenga continuidad y que vaya a más, para ser exportado a otros conservatorios de España”.