Cristian Rovira presidente de la Fundación Grupo SIFU

Ser Socialmente Responsable ya no es una opción

Cristian Rovira, vicepresidente de Grupo SIFU y presidente de Fundación Grupo SIFU explica la vital importancia de tener proyectos con responsabilidad social en el entorno empresarial actual.

En los últimos tiempos hemos acudido a un cambio de paradigma en el que, además de generar impacto económico y riqueza en un territorio, la sociedad exige a las compañías que tengan un propósito y aporten beneficios en clave social.

Es por ello, que cada vez más proyectos empresariales deciden integrar la responsabilidad social en su estrategia.

Debido a la importancia de este propósito social, han nacido numerosos proyectos empresariales con impacto social: empresas cuya razón de ser radica en el beneficio social y que, para conseguirlo, articulan un proyecto de negocio que permita sostenerlo.

Grupo SIFU es uno de estos proyectos creados con el fin de insertar laboralmente a personas con discapacidad y de otros colectivos vulnerables y con objetivo de impulsar la responsabilidad social en las empresas con las que trabajamos.

Esta visión ha permitido al grupo formar parte del grupo de organizaciones pioneras que, en su momento, impulsaron la transformación del paradigma de generación de ocupación para las personas con discapacidad, un colectivo cuya perspectiva de desarrollo profesional se ceñía a iniciativas del tercer sector, a través de fundaciones y asociaciones en ámbitos de actividad limitado.

En Grupo SIFU considera la protección del medio ambiente y la eficiencia energética, junto con la responsabilidad social corporativa, elementos clave para el desarrollo sostenible, que solo será posible si conseguimos nuestra sostenibilidad económica. Por ello, nos centramos en potenciar la cultura de la sostenibilidad en todas las empresas del grupo.

Paralelamente, trabajamos en la concienciación social de la población con proyectos enfocados a nuestros clientes, como el voluntariado corporativo.

Este nuevo paradigma permite a aquellas empresas comprometidas con el impacto social tener un mayor acceso al talento, ya que hoy en día, los jóvenes aspiran a ejercer la profesión para la que se han formado, pero trabajando en proyectos que ayuden a cambiar el mundo. En este sentido, debemos tener claro que aquellas organizaciones que sean capaces de ofrecer proyectos transformadores desde la perspectiva social y de la sostenibilidad, estarán en una mejor posición para consolidarse en el mercado en el que estén trabajando.

Fundación Grupo SIFU, nacida en el seno del centro especial de empleo Grupo SIFU, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y fomentar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad. Para ello, se basa en tres ámbitos de actuación específicos: la sensibilización y concienciación social, la integración social y laboral, y el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. A través de diferentes acciones como testimoniales, exposiciones o su programa de becas para deportistas con discapacidad, la fundación pretende incidir en la plena aceptación del colectivo por la sociedad.

Logo El Economista