LaGalaMásIn Sevilla

El talento sin barreras de la Gala más IN pone en pie al Teatro de la Maestranza

La Gala más IN, el mayor evento de arte inclusivo producido en España y organizado por la Fundación Grupo SIFU, puso en pie a las más de 1.600 personas que anoche llenaron el Teatro de la Maestranza de Sevilla para apoyar el talento sin barreras. Más de 80 músicos y bailarines con y sin discapacidad se subieron al escenario de la Sala Principal en una espectacular velada dedicada a la INtegración, la INclusión y la INterpretación.

El espectáculo conducido por la periodista Lary León puso en valor el arte, profesionalidad y capacidad de integración de las personas con diversidad funcional, al tiempo que posó la mirada sobre la complicada situación en Ucrania. Así, la organización destinará el 100% de la recaudación de la compra de entradas, que quedaron agotadas, a la ayuda humanitaria en este país.

Lary León

En esta primera edición de la Gala más IN en Sevilla, el pop, el rock, la música y danza clásica y el baile urbano se apoderaron del escenario durante 90 minutos, en un espectáculo que contó con la colaboración de artistas andaluces como miembros de la Orquesta Joven de Andalucía, del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero y el grupo jerezano de danza clásica y psicodanza con diversidad funcional Flick Flock. El broche de oro corrió a cargo de los populares Siempre Así, que se sumaron a la gala para interpretar algunos de sus mayores éxitos junto al resto de artistas del cartel.

Derroche de talento sin barreras

La gala arrancó con la actuación de María José Moya, artista sevillana afincada en Barcelona que bailó con su silla de ruedas el Preludio de la 1ª suite de Bach junto a su compañero Maxime Iannarelli. Les siguió el trío de artistas becados de la Fundación Grupo SIFU, compuesto por Andrea Zamora, pianista con discapacidad visual, y el joven Eric Díaz (violonchelo) y Antonio Belmonte (contrabajo), ambos diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Juntos, ofrecieron una emotiva versión del exitoso ‘Halo’ popularizado por Beyoncé.

María Jose Moya y Maximille Iannarelli

El Teatro de la Maestranza vibró también con el talento de artistas tan jóvenes como Joel Bueno, que mediante un software informático (EyeHarp) pudo interpretar ‘Every Breath You Take’ de The Police a través de la mirada, acompañado por Oriol Saña, violinista y director artístico de la Gala más IN; Antonio Belmonte y músicos y profesores de l’Escola de Música i Centre de les Arts de L’Hospitalet de Llobregat (EMMCA). Les siguió el conjunto de danza Flick Flock con su pieza ‘Para amar’.

Uno de los momentos álgidos de la Gala más IN fue el ‘Lascia La Spina’ de Händel, interpretado por la soprano Mónica Lopez, diagnosticada de Esclerosis Múltiple, junto a la violinista Ester Sanmartín (con un 80% de pérdida auditiva) y el guitarrista Toni Fernández (invidente desde la infancia), entre otros artistas vinculados a la fundación. También les acompañaron miembros de la Orquesta Joven de Andalucía y del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero.

Monica Lopez

El cambio de tercio llegó de la mano del artista multidisciplinar Manel Ortega, que junto a su banda subió los decibelios con dos fantásticas versiones del clásico del rock y R&B ‘That Mellow Saxophone’ de Roy Montrell y de ‘Twist and Shout’, mundialmente conocida por la versión de The Beatles.

Manel Ortega

Ortega, que perdió sus dos piernas y los dedos de ambas manos a causa de un virus, sigue manteniendo su pasión por la música, que contagió al público de la Maestranza, entre los que se encontraban representantes institucionales como la consejera de Cultura y Patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Inclusión y visibilidad en un espectáculo transformador

Al finalizar el evento, su director artístico, Oriol Saña, celebró una edición más de una gala de arte inclusivo que “demuestra que las personas con diversidad funcional, lejos de verse condicionadas por su discapacidad, trabajan a diario por crecer a nivel personal y profesional a través del arte”. En este sentido, destacó que el público valorase el “talento sin barreras” y no las capacidades específicas de cada uno de los artistas, algo que se vio claramente reflejado en la acogida del público.

Por su parte, el presidente de la Fundación Grupo SIFU, Cristian Rovira, subrayó la necesidad de contar con eventos de este tipo para dar visibilidad a los artistas con diversidad funcional, que muchas veces encuentran mayores dificultades para acceder a escenarios tan importantes como el de la Maestranza, el Liceu (Barcelona) o el Teatro Real (Madrid), donde se han celebrado anteriores ediciones de esta gala.

“Entendemos la música y la danza como disciplinas artísticas que impulsan la inclusión y son el eje fundamental de nuestro proyecto artístico”, resaltó Rovira, quien puso en valor el programa de becas SuperArte de la Fundación Grupo SIFU, que permite a músicos y bailarines profesionales o amateurs ampliar sus conocimientos y capacidades en estas disciplinas, a través de formación y seguimiento.

Muchas gracias a las empresas colaboradoras por apoyar el #TalentoSinBarreras y acompañarnos en el estreno en Sevilla.

Empresas Colaboradoras GalaMásIN Sevilla